Gobierno

¿Cambio de gabinete por caso Monsalve? Vallejo pone paños fríos, pero recuerda que candidatos al Parlamento deben salir del Gobierno en noviembre

En cuanto a los pedidos de renuncia de ministra del Interior por parte de la oposición, la portavoz dijo que ya se han tomado las medidas necesarias y no se puede pretender descabezar a una institución que combate el crimen organizado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2024 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, buscó poner paños fríos a un posible cambio de gabinete en medio de las presiones por los efectos del caso Monsalve y la situación política post resultados de las elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales de este domingo.

“No me corresponde a mí determinar, anticipar o descartar los cambios de gabinete que son facultad del Presidente de la República”, sostuvo la secretaria de Estado.

De todas formas, Vallejo recordó una fecha límite para que salgan del Gobierno las autoridades que quieran participar en las elecciones parlamentarias de 2025: "Es un hecho inobjetable que a mediados de noviembre, si alguna autoridad de Gobierno decide participar de las elecciones parlamentarias, debe renunciar, y eso implica ajustes de gabinete”.

Respecto a la magnitud del eventual ajuste ministerial, la ministra planteó que “eso no depende necesariamente de una determinación del Ejecutivo, sino que de los mismos partidos de llevar candidaturas de algunas autoridades de Gobierno. Como hay un impedimento legal, eso implicaría ajustes”.

Blindaje a Tohá

Respecto a las responsabilidades políticas que la oposición busca se hagan efectivas con la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por el caso Monsalve, Vallejo dijo que “ya hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar. Lo que ahora necesitamos es la colaboración de todos los sectores políticos para mantener a firme instituciones que tiene una tarea de gran envergadura en el país” como combatir la delincuencia.

Agregó que “pueden haber opiniones políticas sobre desempeño de autoridades o se pudo haber hecho mejor, pero no podemos -por la tarea que tenemos por delante- pretender que descabezando una institución a cargo de la seguridad del país vamos a mejorar el combate al crimen organizado”.

En cuanto a los dichos de la abogada María Elena Santibáñez, que representa a la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y que señaló que su representada fue víctima de amenazas antes de denunciar, la portavoz de La Moneda sostuvo que “cada día vamos conociendo antecedentes de mayor gravedad, pero no nos corresponde opinar sobre aquello. Lo importante es que la justicia avance con la máxima celeridad y dé las garantías de protección a la víctima que ha denunciado”.

Vallejo evitó hacer más comentarios sobre cómo ha enfrentado el Gobierno el caso y las revelaciones hechas por la Fiscalía sobre el actuar de Monsalve antes de dejar el cargo, que contempló diligencias previa a la denuncia formal de violación: "Esta es una investigación penal radicada en la justicia, con un fiscal a cargo” y se debe colaborar con la investigación, dijo la secretaria de Estado.

Lo más leído